Nadie puede escribir si las condiciones materiales no se lo permiten. Esto es, la dupla mítica: tiempo + dinero. La mayoría de las que andamos por aquí anhelamos dedicarnos a esto a tiempo completo, pero la realidad es que hay que pagar las facturas de los suministros y la cuota de la hipoteca del quinto piso de nuestra casera.
Es sabido que el mundo cultural está bien jodido en cuanto a pasta y que la figura del mecenazgo está pasada de moda, así que hay que indagar casi en la deepweb para hacerse con las convocatorias que posibilitan una escritura compatible con un estilo de vida más o menos sano. Una rutina tranquila, sin necesidad de orfidales ni trastornos del sueño. Como no hay nada que deteste más que la gente no sea generosa con la información respecto a becas, subvenciones y ayudas, os traigo una recopilación de algunas para que las tengáis presentes. Si sabéis de alguna más, os invito a que la dejéis en comentarios.
Por mi parte, a lo largo de este mes, haré un excel más concreto y lo compartiré por aquí. Entre mi trabajo y el lanzamiento del libro, este mes me ha bajado la regla como 3 veces a causa del estrés y estoy físicamente destruida. Pero, como canta Amaia, no pasa nada. Allá vamos:
Subvenciones para la Creación Literaria
Del 14 de mayo al 4 de junio. Me enteré de ellas el año pasado y me jodió muchísimo no tenerlas en el radar para presentar algo sólido y decente. Se convocan todos los años e incluyen poesía, novela, infantil, ensayo, traducción…
CIMA Impulsa
Convocatoria de guión para documental y ficción solo para mujeres.
Fundación Antonio Gala
Una residencia de escritura en la que puedes vivir unos 8-9 meses. Debes presentar cartas de motivación y un proyecto. Yo lo eché y no me cogieron, pero seguro que tenéis mejor suerte que yo.
Ayudas al guion ICAA
Saldrán en breves. Estad pendientes a la página web del ICAA.
Residencia de estudiantes de Madrid
Parecidas a las de la Fundación Antonio Gala. Creo que debes tener experiencia del estilo “tener publicaciones”.
Becas de escritura e investigación
No sabía de su existencia, pero me topé con ella el otro día. Echadle un vistazo, quizás os cuadre.
Becas de posgrado La Caixa
Ya os conté que sigo de duelo porque no fui seleccionada este año. No lo entiendo, ¡si soy la alumna modelo! En fin, seguiremos probando.
RAE en ROMA
Mi sueño húmedo, la verdad. Lo echo todos los años y nunca me eligen, pero yo es que no me canso de luchar por mis metas. Quien tenga miedo a ser pesada, que no nazca.
Residencia de escritura “Una habitación propia”
Sigo en Twitter a una guionista a la que se la dieron y la premisa me resultó interesante. No son muchas plazas, pero ¿y si es para ti?
Os actualizo sobre cómo va mi vida. Mi novela os está gustando, por lo tanto yo, que involuntariamente me debo a vuestra aprobación, me siento feliz. Estoy bebiendo poca agua y demasiado café. He caído yo también en Claudio Montana. Vi el viernes “El sol del futuro” de Nanni Moretti e inmediatamente después la destaqué en mis cuatro favoritas de Letterboxd. He tomado una decisión con respecto a mis redes sociales y a mi “personalidad” virtual. No quiero crear más contenido vacuo; quiero ser nada más que escritora. Lo demás, por mera diversión. La próxima semana os traigo noticias que espero que os entusiasmen tanto como a mí.
Abajo el Estado genocida de Israel. Sigamos hablando de Palestina.
Un abrazo.
G.
A room of one’s own, de Virginia Woolf, que maravilla de libro
No soy de allá, así que no podré aprovechar esta oportunidad, soy de un pueblo en Argentina. Pero me encanta lo que hiciste, podrás apoyar a muchos escritores. Si alguien tiene algo que mostrar, estaría encantada de leerlo.